CREDITOS: nuevos créditos hipotecarios Banco Hipotecario - Anses

La nueva línea de créditos

 CREDITOS: nuevos créditos hipotecarios Banco Hipotecario - Anses  Ya se tienen precisiones al respecto del nuevo plan hipotecario que impulsa el Gobierno argentino a través de Banco Hipotecario. En líneas generales se puede decir que las cuotas hipotecarias mejoran mucho pero siguen casi triplicando a las de un alquiler.

El monto que se destinaría a estas nuevas líneas sería de U$S 1.500 M según anuncio el Gobierno el día de ayer, este monto movilizaría entre unas 30.000 y 40.000 operaciones de compra venta, una cifra “pequeña” si se tiene en cuenta que sólo en Cap Fed y Prov. de Bs As se realizan más de 200.000 operaciones al año.

Se entiende que la línea más atractiva será la de construcción de vivienda nueva ya que ofrece la tasa más baja (CFT 13,86%) y además permite que la relación cuota/sueldo sea más alta que la que se utilizaba (40% destinado a pagar la hipoteca). Además en este caso se financiará el 100% del monto, mientras que para compra se financiará el 70% del valor del inmueble-

UN ENSAYO: Un tomador que tenga ingresos totales por $ 3.000 podría construir una vivienda de entre 35 y 45 m2 en el caso de que ya sea propietario del terreno.

La líneas para compra de unidades usadas o nuevas mejoran muchísimo a las existentes, BHN tenía una línea de tasa fija a 10 años del 30,67% anual, las nuevas líneas no sólo estiran el plazo a 15 años, sinó que además bajan sensiblemente las tasas (20,04% CFT para inmuebles usados y 17,98% CFT para inmuebles a estrenar). De todas formas este mejoramiento en las nuevas opciones crediticias muestra grandes brechas entre el valor de una cuota hipotecaria y el valor de mercado de un alquiler, aunque habría que tener en cuenta que la cuota hipotecaria que se paga hoy se irá licuando con el correr del tiempo debido a la inflación (cuanto representará la cuota que se paga hoy en 15 años?)
OTRO ENSAYO: supongamos que un posible tomador posee $ 20.000 ya ahorrados y cuenta con un sueldo de $ 3.000 mensuales. Podría adquirir una propiedad usada de $ 71.200 (U$S 19.000).

Bienvenida sea la iniciativa del Gobierno de encarar este sensible tema, aunque hay que aceptar que no es el mejor momento ni aquí ni en ningún lugar del planeta para hablar de créditos hipotecarios, a los cuales se los culpa en gran parte de la crisis financiera internacional.

Seguramente se activarán un poco las solicitudes de créditos, pero la realidad es que estas no movilizarán o dinamizarán a un mercado inmobiliario que hoy muestra fuertes caídas en la demanda.


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, Miércoles 27 de mayo de 2009

 
www.zandonapropiedades.com.ar
©2007